La organización europea dedicada a la moda sostenible MADE-BY estableció hace unos años un ranking según el cual el algodón reciclado, el cáñamo y el lino de agricultura ecológica encabezan el ranking de tejidos más sostenibles, mientras que los más perjudiciales para el medio ambiente serían el poliéster virgen y el algodón convencional.

Alrededor del 60% de los tejidos textiles se producen a partir del petróleo. La materia prima más utilizada es el poliéster, que emite tres veces mayor cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera que el algodón.

Estas son algunas de las características de la producción de algodón orgánico:

  • En su cultivo nunca se utilizan semillas modificadas genéticamente. Se usa una semilla natural resistente a las plagas.
  • Además se gestiona el uso del agua de manera eficiente a través del incremento de materia orgánica en el suelo.
  • A la tierra no se le añaden productos ni sustancias químicas nocivas como fertilizantes petro-químicos ni pesticidas, se utilizan fertilizantes orgánicos como el polvo de roca o el humus.
  • Para hacer más productiva la tierra se usa la rotación de cultivos.
  • Para el control de las plagas se usan insectos como las abejas o las mariquitas.
  • Y para alejar los insectos dañinos se utilizan trampas respetuosas con el medio ambiente.
  • Además, el deshojamiento se efectúa mediante el viento o por el manejo del agua.

El cultivo del algodón orgánico es respetuoso con la biodiversidad de la tierra donde se cultiva, fomentando la fertilidad para futuros cultivos, el respeto por la salud de los trabajadores y las personas que usarán los futuros tejidos fabricados con él, y fomentando también las pequeñas economías locales haciéndolas más sostenibles.

En Agencia Internet apoyamos un cultivo sostenible y un comercio justo y tenemos artículos en stock continuo de algodón orgánico. Estos son algunos ejemplos:

 

 

 

5/5 (1 Review)
WhatsApp chat WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: