Ya no es una tendencia, es un hecho que golpea a la puerta de tu negocio.
El comercio electrónico es un fenómeno imparable, que implacablemente gana cuota de mercado cada mes que pasa.

No para de batir registros en cada época estacional de ventas: rebajas, Navidad, el día de…
Y los datos globales son incontestables.

Piensa en el Cyber Monday, ese termino que parecía un modismo americano hace un par de años, ahora resulta toda una realidad con un 13% de crecimiento sólo en España.

De hecho, el mercado español será uno de los que más crezca, gracias a que nuestro país es el líder mundial de smartphones por habitantes. Más del 81% de los móviles del país son smartphones y el 92% de los españoles tiene al menos uno.

Exacto, la compra a través del móvil gana peso. Cada vez son menos los que quieren invertir su tiempo ante la puerta de una gran superficie, haciendo colas, cuando tienen los “chollos” al alcance de su mano.
Los dispositivos fijos no paran de perder cuota, mientras se traslada la demanda de servicios a dispositivos en movilidad.

Según un estudio de la OBS Business School, España se convertirá en uno de los mayores generadores de consumidores online de toda Europa.
Las estimaciones de esta escuela de negocios, calculan 21 millones de compradores online para el 2019 un 67% de los usuarios de Internet.

Por todo ello, la inversión en tiendas online, y especialmente aquellas optimizadas para dispositivos móviles, obtiene un retorno directo.

¿Y qué necesito?

Crear una página web con tienda online, a día de hoy no supone un gran esfuerzo económico.
El promedio de un dominio con un hosting, suele estar entorno a lo 100 € al año.

Una cantidad tremendamente razonable, si consideramos el beneficio que nos puede generar.

¿Y quién hace la página web?

Antes, hacer una página web era tedioso. Necesitabas conocimientos técnicos, normalmente de HTML o Flash, además de unas nociones de FTP.

Si todo lo anterior te ha sonado medio a chino, no te preocupes.
Muchas empresas se dieron cuenta de esta necesidad y decidieron trabajar en lo que se denomina “gestor de contenidos”, denominados CMS por sus siglas en inglés “Content Management System”.

Vale, quizás esto tampoco te suena, pero si decimos: WordPress, PrestaShop o Magento… ¿qué tal?

Efectivamente, la idea de estos y otros muchos CMS, es que el usuario final tenga un panel de control, en donde añada o gestione imágenes, textos, productos, etc.
Pero claro, de modo sencillo y accesible a la mayoría de usuarios.

Piensa en que cada gestor de contenidos tiene sus pros o sus contras.
Hay gestores especializados en contenidos (por ejemplo Joomla) y otros en comercio electrónico (por ejemplo PrestaShop).

En el sur de Europa, la mayoría de las PYMES escoge PrestaShop porque es mucho más fácil de gestionar que Magento.
Pero en el norte de Europa prefieren Magento (mucho más completo y más complicado), ya que hay un departamento o persona responsable dedicada al comercio electrónico.

Además no olvides los complementos. Los “gestores de contenidos” CMS, cuentan complementos (plugins, módulos), que pueden ser de mucha utilidad.
Hemos pasado de tener que programar una funcionalidad, a escoger el mejor plugin o módulo.
Sin duda, nos ha facilitado mucho el trabajo.

Por ejemplo, puedes tener WordPress (potente y fácil de gestionar) con el plugin de comercio electrónico WooCommerce.
Una solución perfecta para pequeñas empresas.

No existe una opción 100% recomendable para todos los casos, ya que cada caso tiene sus características.

¿Y cómo lo instalo?

Aquí de nuevo, se han simplificado las cosas.
Los hosting ya incluyen instaladores automáticos de todas estas aplicaciones.

Normalmente, la mayoría de negocios ya instalan todo lo que necesitan en un sólo servidor:
– Gestor de contenidos para la web corporativa
– Gestor de contenidos de comercio electrónico
– Programa de gestión de empresa o clientes ERP/CRM

A partir de esta base, tendrás que dedicarte a posicionar tu página, organizarte acorde tus recursos establecer metas, sistemas…

Por suerte en Internet, ya hay documentación y guías que te pueden echar una mano:
La Guía Definitiva de SEO Para Comercio Electrónico

¡Esperamos que te sirva de ayuda!